razas de perros







AFFENPINSCHER









Se carecen de datos precisos sobre su origen: está ciertamente emparentado con el Grifón Belga y probablemente, con el Terrier.

DESCRIPCION
Tiene una alzada de 25 a 38 cm; cabeza gruesa y redonda; hocico fuerte y nariz corta; stop acentuado; cráneo convexo con pelo largo y duro, enmarañado; expresión de pequeño mono; ojos oscuros, redondos, prominentes, inteligentes; orejas derechas y en punta; cuello corto y arqueado; cuerpo compacto con pecho ancho; cola de porte alto, acortada a dos tercios de su largada total; extremidades derechas, con buena osamenta.

El manto está formado de pelo largo, áspero al tacto, seco, con subpelo ligeramente rizado.

UTILIZACION
Perro de compañía y de apartamento que ama muchísimo el aire libre. Es un extraordinario cazador de ratones y excelente guardián de la casa.

BREVE RESUMEN HISTORICO
En principio existió como perro de la casa en la zona sur de Alemania. Sus antepasados fueron inmortalizados en los grabados de madera de Alberto Durero (1471-1528).
Las primeras inscripciones de Affenpinscher alcanzan el año 1879. Esos pequeños enanos tan apreciados a principios del siglo se desarrollaron a partir de los Pinscher de pelo duro.

El aspecto de mono está subrayado por la áspera corona de pelos en la cabeza.
La coloración se extiende desde unicolor, amarillento, rojizo o blanco grisáceo hasta gris oscuro, negro grisáceo o negro puro.

ASPECTO GENERAL
El Affenpinscher es pequeño, compacto y de pelo áspero, con aspecto de mono en la cara.

PROPORCIONES IMPORTANTES

La construcción debe lo más posible aparecer cuadrada en relación al largo del cuerpo y a la altura a la cruz.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO
Intrépido, vigilante, obstinado, fiel, a veces con un carácter efervescente.

REGION CRANEAL
Cráneo: Más bien esférico que alargado, en conjunto no demasiado pesado, abovedado hacia arriba, con una frente marcada.
Depresión naso-frontal (stop): Claramente marcada.

REGION FACIAL
Trufa: Es redonda, llena y negra.
Hocico: Corto y recto (no respingado hacia arriba). La caña nasal es recta.
Belfos: Apoyados firmemente a los maxilares, los labios son negros.

Mandíbulas/Dientes: Mordida completa, (42 dientes limpios y blancos), el maxilar inferior se adelanta al maxilar superior y se curva suavemente hacia arriba.
Los incisivos en una mordida sana son lo más posible regularmente implantados en forma de una línea ligeramente redondeada.
Los caninos y los incisivos no deberán verse con la boca cerrada ; aún menos deberá el Affenpinscher mostrar la lengua con el hocico cerrado.
Ojos: Oscuros, más bien redondos y llenos, párpados adherentes y negros. Están rodeados de una corona de pelos ásperos.
Orejas: De implantación alta, llevadas simétricamente giradas hacia delante, en forma de “V”, los bordes internos de las orejas descansan contra la cabeza.

En el caso de orejas erectas, son pequeñas, de igual porte erguido, y llevadas lo más verticalmente posible.

CUELLO
La nuca es recta, el cuello es más bien corto, fuertemente implantado, poderoso ; la piel de la garganta está firmemente ajustada y sin arrugas.

CUERPO
Línea superior: A partir de la cruz hacia atrás en una suave inclinación descendente, aproximadamente en forma de una línea derecha.
Cruz: Es el punto más alto de la línea superior.
Espalda: Fuerte, corta, firme.
Lomo: Corto, fuerte. La distancia desde la última costilla hacia la cadera es corta de modo que el perro sea compacto.
Grupa: Corta, ligeramente redondeada, pasa imperceptiblemente por la inserción de la cola.
Pecho: Apenas aplanado a los lados, moderadamente ancho, desciende más allá de los codos.

Línea inferior: La línea inferior y la superior corren casi paralelas.
Vientre moderadamente levantado.

COLA
Cola natural dejada sin cortar.

MIEMBROS ANTERIORES
Robustos, rectos, paralelos y no demasiado juntos.
Hombro: Bien musculoso. El omóplato es largo, inclinado (aproximadamente 45º), plano y bien pegado.
Brazo: Bien junto al cuerpo, fuerte y musculoso.
Codo : Bien posicionado, no girado hacia fuera ni hacia dentro.
Antebrazo: Fuertemente desarrollado y recto desde todos los lados que se lo mire.
Carpo: Firme y fuerte.
Metacarpo: Visto de frente recto ; de perfil se percibe una ligera inclinación en relación al piso ; fuertemente desarrollado y musculado.
Pies delanteros: Cortos y redondos, dedos juntos y arqueados (pies de gato), almohadillas fuertes, uñas cortas negras y fuertes.

MIEMBROS POSTERIORES
Vistos de perfil con una ligera inclinación, moderadamente angulados.
Vistos de atrás son paralelos.

Muslo: Fuertemente musculado, ancho.
Rodilla: No debe estar girada ni hacia dentro ni hacia afuera.
Pierna: Larga y fuerte.
Corvejón: Moderadamente angulado.
Metatarso: Perpendicular al suelo.
Pies traseros: Un poco más largos que los delanteros ; los dedos están juntos y arqueados ; uñas cortas y negras.

MOVIMIENTO
Suelto y fluido, con pasitos cortos y rápidos, con moderado empuje trasero. Visto de frente y de atrás recto y paralelo.

PIEL
Firme en todo el cuerpo.

PELO
El pelo del cuerpo debe ser duro y apretado. La cabeza presenta un adorno típico en forma de cejas tupidas como rayos que envuelven a los ojos formando una corona, la barba imponente, el copete en la cabeza y el pelo en las mejillas.
El pelo de la cabeza debe ser en lo posible duro, lacio y de implantación perpendicular a la piel, como rayos.

COLOR
Negro puro con lanilla interna negra.
TAMAÑO
Altura a la cruz : Machos y hembras : de 25 hasta 30 cm.

PESO
Peso : Machos y hembras : de 4 hasta 6 kg.

AIREDALE TERRIER








Origen: Gran Bretaña

El Airedale Terrier se ha originado en la región inglesa de Yorkshire y su nombre proviene del de un río de esta región, el Aire.
Parece que desciende del Otterhound, óptimo cazador de nutrias, cruzado con el Old English Terrier. No parece del todo extraño a esta raza también el Bull Terrier, que habría dado fuerza y vigor al nuevo producto.
La cría comenzó hacia la mitad del siglo XIX, y rápidamente, el Airedale se hizo apreciar en muchos países de Europa y de América.
En Canadá, comenzaron a utilizarlo para la captura del oso. El reconocimiento oficial se produjo en 1878 y ha fijado definitivamente el estándar y el nombre de raza, que antes era Waterside Terrier o Bringley Terrier.
Perro de constitución fuerte y robusta, el Airedale terrier tiene en el movimiento una de sus características principales: debe desplazarse con las extremidades siempre bien paralelas y con fuerte empuje de la parte posterior, lo que le confiere un andar que puede definirse como "a tirones".

La cabeza es bastante larga con el stop apenas visible, el hocico, fuerte, y la dentadura, impresionante.

DESCRIPCION

Parecido a un gigantesco Rough Terrier, el Airedale tiene el manto sepia con grandes manchas rojizas; pelo duro, rígido y espinoso, resistente a la humedad y que precisa "stripping".
Alzada: de 59 a 61 cm.
Peso: aproximadamente 20 kg.

ASPECTO GENERAL
El Airedale es el más grande de los Terriers; es un perro musculoso, activo, bastante compacto; no debe tener patas excesivamente largas ni su cuerpo ser desproporcionado.

CARACTERÍSTICAS
El perro debe tener una expresión vivaz, un movimiento ágil y estar siempre atento a cualquier movimiento. Su carácter se revela por la expresión de los ojos y por el porte de las orejas y su cola erecta.

TEMPERAMENTO
Extrovertido y confiado, amistoso, valiente e inteligente. Siempre alerta, no es agresivo aunque valeroso.

CABEZA Y CRANEO
Cráneo largo y plano, no es muy ancho entre las orejas y se estrecha ligeramente hacia la altura de los ojos. Bien proporcionado, sin ninguna diferencia aparente entre la longitud del cráneo y el hocico. Sin arrugas, el stop poco marcado; los carrillos son lisos y no prominentes.
El hocico bien modelado delante de los ojos, no debe tener forma cóncava o una caída brusca debajo de la línea de los ojos, modelado delicadamente de tal forma que no tenga una apariencia esfenoidal o plana. Maxilares superior e inferior grandes, poderosos, fuertes y musculosos, ya que es muy deseable un hocico fuerte.
Los maxilares no deben presentar un desarrollo excesivo que le dé a los carrillos una apariencia redonda o saliente, ya que los maseteros sobresalientes no son deseables. Labios firmes, trufa negra.

OJOS
De color oscuro, pequeños, nunca prominentes, con expresión típica de terrier, alerta e inteligentes. Los ojos claros e inexpresivos son muy indeseables.

OREJAS
En forma de "V" y llevadas a los lados, pequeñas pero en proporción al tamaño del perro. La línea superior del doblez levemente sobre la altura del cráneo. Las orejas caídas o de inserción muy alta son indeseables.

MAXILAR-DIENTES
Dientes fuertes. Maxilares fuertes. Mordida en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores y preferiblemente colocados en ángulo recto con los maxilares; sin embargo se acepta la mordida en pinza. El prognatismo o enognatismo no son deseables.

CUELLO
Nítido, musculoso, de longitud y grosor moderados. Se ensancha gradualmente hacia las espaldas, y no debe tener papada.

EXTREMIDADES ANTERIORES
Las espaldas largas, bien inclinadas oblicuamente hacia atrás, con escápulas planas. Extremidades perfectamente rectas, con buen hueso. Los codos pegados al cuerpo, que no obstaculicen el movimiento.

CUERPO
Dorso corto, fuerte, recto y nivelado, que no presente flojedad. Región renal musculosa.
Costillas bien arqueadas. En aquellos perros que tienen una distancia corta entre la cruz y las caderas, así como costillas bien desarrolladas y emplazadas, existe poco espacio entre éstas y las caderas. Cuando la distancia entre las costillas y la pelvis es larga se presentará alguna flojedad en esta área. Pecho profundo (es decir, casi a nivel con los codos), pero no ancho.

MIEMBROS TRASEROS
Muslos largos y fuertes, con la pierna musculosa; articulaciones de la rodilla bien anguladas, ni airadas hacia adentro ni hacia afuera. Corvejones bien descendidos, vistos de atrás deben aparecer paralelos.

PIES
Pequeños, redondos y compactos, de almohadillas plantares grandes y gruesas, y con dedos moderadamente arqueados, sin girarse hacia adentro o hacia afuera.

COLA
De implantación alta, llevada en forma alegre, nunca enroscada sobre la grupa. Fuerte y robusta. Generalmente amputada. La punta aproximadamente a la misma altura de la parte superior del cráneo.

MOVIMIENTO
Los miembros anteriores deberá llevarlos derechos hacia adelante, en movimiento libre paralelos a los lados. En movimiento de acercamiento, las patas delanteras deberán constituir una continuación de la línea recta del frente, permaneciendo los pies tan distantes entre sí como los codos.
Los miembros posteriores deben proporcionar una fuerte potencia propulsora.

PELO
Duro, tupido y de alambre, no demasiado largo, que dé la apariencia de andrajoso.
Rígido y compacto, recubre el cuerpo y los miembros.
El pelaje exterior está constituido por pelo duro y rígido; el subpelo está formado por pelo más corto y más suave. El pelaje duro puede ser rugoso o apenas ligeramente ondulado; el pelo rizado o suave es altamente indeseable.

COLOR
Con montura negra o gris oscuro, al igual que la parte superior del cuello y la superficie dorsal de la cola. Todas las demás partes de color canela. Las orejas tienen muchas veces un color canela más oscuro, y puede existir un color sombreado alrededor del cuello y lados del cráneo. Se aceptan unos pocos pelos blancos en el antepecho.

TALLA
Altura a la cruz aproximada: Los machos entre 58 y 61 cm. (23 - 24 pulgadas). Y las hembras entre 56 y 59 cm. (22 - 23 pulgadas).

AKITA INU








Origen: Japón.

UTILIZACION
Perro de compañía.

BREVE RESUMEN HISTORICO
La talla de los perros japoneses originalmente variaba de pequeña a mediana y no existían las razas grandes.
Se originó en el Area Tohoku, como un perro de caza de tamaño mediano, como un "Akita Matagi" (perro cazador de osos), alrededor de 1630 - 1870 bajo el Clan Satake en la Región Akita.

Según los registros históricos que aún existen, se alentó la cría de este raza para promover las peleas de perros, con el fin de levantar la moral de los hacendados.
Posteriormente, la raza se cruzó con un perro que se cree fue un Mastín propiedad de un ingeniero alemán en minas, estacionado en las minas de cobre de Kosaka, y con un perro de pelea Tosa (resultado de la cruza de la raza japonesa de talla mediana llamada Mastín Shikoku con Pointers Alemanes, San Bernardo y Gran Danés, etc.) por lo que se perdió la forma puntiaguda de las orejas y la cola enroscada, que fueron características originales de los Akitas en otro tiempo.

En 1908 se prohibieron las peleas de perros y la opinión pública gradualmente favoreció la preservación de esta raza por parte de profesores y gente ilustrada. En 1919 se sancionó la ley para la preservación de los monumentos naturales, y como resultado del esfuerzo de los criadores por mejorar la raza tiempo después, en 1931, nueve excelentes perros de esta raza fueron declarados monumentos naturales y, en consecuencia, la raza se volvió muy popular.

A finales de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, se hizo esfuerzos para eliminar la estirpe de los Mastines y otras razas extranjeras de los pocos Akitas que quedaban, ello con el fin de crear un Akita puro, lográndose estabilizar el linaje puro de los Akitas grandes que se conocen actualmente.

ASPECTO GENERAL
Perro de talla grande y estructura sólida, bien equilibrado y con mucha sustancia, las características sexuales secundarias bien acentuadas, de gran nobleza y modesto señorío, de constitución fuerte.

PROPORCIONES IMPORTANTES
La relación entre la altura a la cruz y la longitud del cuerpo es de 10 : 11, pero el cuerpo de las hembras es ligeramente más largo que el de los machos.

COMPORTAMIENTO Y TEMPERAMENTO
Es un perro de temperamento calmado, dócil y receptivo.

CABEZA
El tamaño del cráneo es proporcional al cuerpo. La frente es ancha, con una depresión fronto nasal (stop) bien definida y con un surco nítido, pero sin arrugas. Las mejillas moderadamente desarrolladas; el caballete nasal recto, con una nariz grande y de color negro. En el caso de los ejemplares de pelo blanco, se permite la coloración encarnada. El hocico es moderadamente largo y fuerte con una base amplia que se adelgaza hacia la punta, aunque no es puntiagudo; dientes fuertes con mordida en tijera; los belfos adherentes.
Ojos: Relativamente pequeños, casi triangulares, colocados moderadamente distantes entre sí, de color café oscuro, entre más oscuros mejor.
Orejas: Relativamente pequeñas, gruesas, triangulares y ligeramente redondeadas en las puntas; moderadamente separadas entre sí, erguidas e inclinadas hacia adelante.

CUELLO
Grueso y musculoso, libre de papada, equilibrado con la cabeza.

CUERPO
Dorso recto y firme, la región renal es amplia y musculosa. El tórax es profundo, pecho bien desarrollado, las costillas moderadamente bien arqueadas, y el abdomen bien recogido.

COLA
De implantación alta, gruesa y llevada vigorosamente enroscada sobre la espalda. La punta de la cola casi llega a los corvejones cuando la cuelga hacia abajo.

MIEMBROS ANTERIORES
Los hombros descienden moderadamente en forma oblicua y deben estar desarrollados, los antebrazos deben ser rectos y de huesos pesados, los codos adheridos al cuerpo.

MIEMBROS POSTERIORES
Las patas traseras deben estar bien desarrolladas, ser fuertes y moderadamente anguladas.
Pies:Gruesos, redondos, arqueados y con dedos apretados.

ANDADURA
De movimiento flexible y poderoso.

PELO
La capa externa debe ser de pelo liso y de textura dura, la capa interna debe ser de pelo fino y abundante; la cruz y las caderas deben estar cubiertas de pelo ligeramente más largo, el pelo de la cola es más largo que el que cubre el resto del cuerpo.

COLOR
Rojo, pimienta, atigrado y blanco.
Todos los colores supra citados, excepto el blanco, deben tener Urajiro
(Urajiro = Pelo blancuzco a los lados del hocico, en las mejillas, debajo de la mandíbula y en el cuello, en el pecho, abdomen, debajo de la cola y en la parte interna de las piernas).

TALLA
Altura a la cruz: Machos : 67 cm, Hembras : 61 cm.
Se tolera una diferencia de más o menos 3 cm.

BASENJI








Origen: Africa

UTILIZACION
Cazador, rastreador y cobrador.

El Basenji es una de las razas más antiguas. Tiene su origen en el Africa Central donde su inteligencia, velocidad y habilidades como cazador son muy apreciadas.
Los primeros ejemplares de la raza fueron ofrecidos como regalos a los antiguos faraones egipcios.
En el 1895 comenzaron los primeros intentos de llevarlos a Inglaterra pero todos los ejemplares sucumbieron al distemper.
No es hasta el 1937 que se logra algún éxito en su propagación, nuevamente en Inglaterra. En el 1941 hacen su entrada a territorio americano en el estado de Massachusetts.

ASPECTO GENERAL
Es un perro de constitución liviana, huesos delgados y de apariencia aristocrática.
Sus miembros son largos en comparación con la longitud de su cuerpo.
Es un animal siempre equilibrado, alerta e inteligente. Su cabeza con arrugas y orejas erguidas la lleva altivamente sobre un cuello bien arqueado.
Un pecho profundo que asciende hasta unirse a una cintura definida y una cola bien enroscada, le confieren el aspecto de un perro bien balanceado y con la gracia de una gacela.

CARACTERISTICAS
Es un perro que nunca ladra, aunque no es mudo, ya que emite su propio sonido especial que es una combinación de risa ahogada y canto con cambios repentinos del tono natural de falsete ("yodel".

TEMPERAMENTO
Inteligente e independiente aunque afectuoso y alerta. Puede ser reservado con los desconocidos.

CABEZA Y CRANEO
El cráneo es plano, bien moldeado y de anchura mediana; se adelgaza gradualmente hacia la nariz y presenta una ligera depresión fronto-nasal (stop).
La distancia entre la parte superior de la cabeza al stop es ligeramente mayor que la comprendida entre el stop y la punta de la nariz.
Las líneas laterales del cráneo disminuyen gradualmente hacia el hocico lo cual da una impresión de unas mejillas bien adherentes.
Se le forman arrugas finas y numerosas en la frente cuando yergue las orejas.
Las arrugas a los lados son deseables; sin embargo, no deben exagerarse de manera que formen papada. Las arrugas son más perceptibles en los cachorros, pero debido a la falta de contraste no son tan prominentes en los ejemplares tricolor. La nariz de color negro es la deseada.
Ojos: Oscuros, de forma almendrada y colocados oblicuamente. Son capaces de ver claramente en la distancia y tienen una mirada penetrante.
Orejas: Pequeñas, terminado en punta, llevadas erectas y con el pabellón auricular ligeramente hacia adelante, de textura fina, colocadas bastante adelante en la parte superior de la cabeza, las puntas dirigidas más hacia el centro del cráneo que hacia los lados.
Hocico: Maxilares fuertes con dentadura sana, completa y mordida en tijera; es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores y con los dientes colocados perpendicularmente en los maxilares.

CUELLO
Fuerte y de buena longitud, delgado, bien coronado y ligeramente lleno en la parte inferior hacia la garganta, con una curvatura que acentúa la corona. Bien colocado en los hombros, dándole a la cabeza un porte "altivo".

EXTREMIDADES ANTERIORES
Hombros bien inclinados hacia atrás, musculosos pero no cargados. Codos pegados al pecho.
Vistos desde el frente, los codos deben estar alineados con las costillas y los miembros deben ser rectos hasta el suelo, presentando un frente de anchura mediana.
Las extremidades delanteras deben ser rectas, con huesos finos y antebrazos muy largos.
Los metacarpos de buena longitud, rectos y flexibles.

CUERPO
Equilibrado con el dorso corto y nivelado. Las costillas deben ser bien arqueadas, profundas y ovaladas. Lomo corto, el pecho profundo y ascendiendo hacia una cintura bien definida.

EXTREMIDADES POSTERIORES
Fuertes y musculosas, corvejones bien descendidos, sin girarse hacia adentro o hacia afuera. Piernas largas y articulaciones fémoro-tibio-rotulianas (rodillas) moderadamente anguladas.
Pies: Pequeños, estrechos y compactos, con almohadillas gruesas.
Dedos bien arqueados y uñas cortas.

COLA
De implantación alta. La curvatura posterior de la grupa se extiende más allá de la base de la cola, lo cual hace que las extremidades posteriores luzcan largas. Enroscada apretadamente sobre el dorso y portada cerca del muslo con uno o dos anillos.

MOVIMIENTO
Los miembros los lleva rectos hacia el frente en paso rápido, largo, ágil e incansable.

PELO
Corto, tupido, muy fino y brillante. La piel muy suelta.

COLOR
Negro y blanco; rojo y blanco; negro, fuego y blanco con "pepitas de melón"; y máscara de color fuego; fuego y blanco. El color blanco deberá estar en los pies, pecho y punta de la cola. Los miembros de color blanco, una lista blanca en la cara y el collar de color blanco son opcionales.

TAMAÑO
Altura ideal: machos 43 cm (17 pulgadas) a la cruz.
Hembras: 40 cm (16 pulgadas) a la cruz.

PESO
Peso ideal:
Machos 11 kg (24 libras) - Hembras 9 1/2 kg (21 libras).

BASSET ARTESIANO DE NORMANDIA









Origen: Francia.
Es un perro de caza menor, utilizado para la caza con escopeta.
Caza lo mismo solo que en grupo, dando la señal con ladridos.
Sus patas cortas le permiten adentrarse hasta en la maleza más densa para hacer salir la presa que se esconde en ella, lo cual no puede hacer un perro de mayor tamaño.
Caza preferiblemente conejos, pero también puede cazar tanto la liebre, como el venado.
Ventea la presa y la recobre con gran seguridad, su movimiento no es rápido, pero sí ruidoso y ordenado.

BREVE RESUMEN HISTORICO
La crianza controlada del Basset francés de pelo corto comenzó en la década de 1870.
Partiendo de Bassets que tenían aparentemente un origen común, el Couteulx de Canteleu estableció un tipo utilitario de extremidades delanteras rectas conocido como de Artois, mientras que Louis Lane desarrolló un tipo más espectacular, de extremidades delanteras torcidas, conocido como de Normandía.
Fue necesario esperar hasta el 1924 para que se adoptara el nombre de Basset Artesiano de Normandía, refiriéndose tanto a la raza, como al club.
León Verrier, quien tomó la dirección del club en 1927, a la edad de 77 años, quiso reforzar las características de la raza del tipo de Normandía, y en 1930 en el libro de los estándares para perros corrientes, en donde aparecen tanto la raza del Basset de Artois, como la del Basset Artesiano de Normandía, encontramos la siguiente observación sobre el mismo :

El comité de la Sociedad de Caza Menor determina y señala que el Basset Artesiano de Normandía deberá ser únicamente una etapa de transición para llegar al tipo de Normandía, sin que quede vestigio alguno del tipo de Artois.

APARIENCIA GENERAL
Es un perro largo, en relación con su altura a la cruz, vigoroso, compacto, su cabeza evoca la nobleza del gran perro de Normandía.

PROPORCIONES IMPORTANTES
Altura a la cruz/longitud del cuerpo : aprox. 5: 8
Altura del pecho/altura a la cruz : aprox. 2: 3
Longitud del cráneo/longitud de la cabeza : aprox. 1: 2
Longitud del hocico/longitud del cráneo : aprox. 10:10

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO
De muy buen olfato y tenaz al seguir el rastro; de cuello fuerte, permite al amo aprovechar su movimiento sin tener que avanzar con demasiada rapidez.
Temperamento : Alegre y de naturaleza afectuosa.

REGION CRANEAL
De forma abovedada y amplitud mediana; la protuberancia occipital es claramente observable.
En conjunto, la cabeza debe presentar un aspecto poco carnoso.
Depresión naso-frontal: El hundimiento de la frente es acentuado, aunque sin exageración.

REGION FACIAL
Trufa: Negra y ancha, aproximándose un poco al labio inferior, las ventanas de la nariz bien abiertas.
Labios: El labio superior cubre ampliamente el labio inferior, sin embargo no es ni demasiado colgante, ni se extiende demasiado hacia atrás.

Hocico: aproximadamente de la misma longitud que el cráneo y ligeramente abultado.
Mejillas: Éstas presentan uno o dos pliegues.
Dientes: Dentadura en forma de tijera, es decir los incisivos superiores cubren los inferiores con un contacto firme y están implantados en ángulo recto con relación a las mandíbulas.
Ojos: De forma ovalada, grandes, oscuros (en armonía con el pelaje), la mirada tranquila y grave, la conjuntiva del párpado inferior puede verse claramente, aunque sin exageración.
Orejas: Situadas lo más posible hacia la parte inferior de la cabeza y nunca por encima de la línea del ojo, son estrechas en la base y presentan una forma bien marcada de tirabuzón, son flexibles, finas, muy largas, llegando a alcanzar por lo menos la longitud del hocico y determinando preferiblemente en punta.
CUELLO
Bastante largo, con un poco de papada, aunque sin exageración.

CUERPO
Espalda: Ancha y firme.
Lomo: Ligeramente arqueado.
Ancas: Un poco oblicuas, impartiendo una ligera inclinación a la grupa.
Pecho: De aspecto ovalado, largo, el esternón es bien prolongado en la parte posterior y saliente en la parte delantera, el antepecho está bien desarrollado. Los flancos son macizos. La línea del esternón se aprecia claramente por encima de los codos.
Costillas: Largas, extendiéndose completamente hacia atrás.
Rabo: Más bien largo, grueso en la base y tornándose progresivamente más delgado.
Durante el reposo la punta del rabo debe apenas tocar el suelo.
Debe ser en forma de sable, pero sin recaer nunca sobre el animal y el extremo no debe ser en forma de penacho. En cuanto a este punto, está terminantemente prohibido modificar el aspecto del rabo de los perros que participan en la exposición.

EXTREMIDADES ANTERIORES
Los miembros delanteros son cortos y gruesos.
Deben ser semi-torcidos o un poco menos que semi-torcidos, siempre y cuando la torcedura se manifieste de manera lo suficientemente visible. Unos cuantos pliegues en la piel de las muñecas, si no son excesivos, deben considerarse como una cualidad.

CUERPO
Hombros: Musculosos y oblicuos.
Codos: Bien pegados al cuerpo.
Pies: De forma ovalada, un poco alargados, los dedos están bastante unidos y presentan un aplomo correcto, de tal forma que se apoyan firmemente en el terreno.

EXTREMIDADES POSTERIORES

Vistas de atrás se observa una línea vertical que parte de la punta del glúteo y cruza el centro de la pierna, del corvejón, del metatarso y del pie.
Muslos: Bien redondeados y musculosos. Asentaderas correctas.
Corvejones: Fuertes, descienden bastante, son relativamente acodados, lo que hace que el pie posterior quede ligeramente debajo del perro cuando está en reposo.
Una pequeña bolsa localizada en la punta del calcáneo, formada por un exceso de piel, no constituye una falta.
Metatarsos: Cortos y fuertes.
Movimiento: Paso regular, ejecutado con bastante soltura. Movimiento calmoso.
Piel: Elástica y fina.

PELO
Raso, corto y apretado aunque no demasiado fino.
Color: Rojizo, con manto negro y blanco ("tricolor" o rojizo y blanco ("bicolor". En el primer caso, la cabeza debe estar ampliamente cubierta de rojo intenso y conservar una mancha pequeña de pelos más obscuros sobre cada lado de la cabeza. El manto (o las manchas que quedan en caso de que se extiendan los parches de color diferente), estará compuesto de pelos negros o rayados (cumpliendo así con los antiguos calificativos de "pelo de liebre" o "pelo de tejón".

TAMAÑO
Altura a la cruz : Machos y hembras, de 30 a 36 cm.

PESO
De 15 a 20 kg.

BASSET AZUL DE GASCONIA









País de origen : Francia.
Perro utilizado para la caza al tiro, y a veces para la caza de fuerza a la carrera, tanto solo como en jauría. Sus piezas de caza preferidas son el conejo y la liebre. La raza renace en el siglo 19 bajo el impulso de algunos cazadores de venados del oeste francés.
Desde entones su evolución ha sido constante, tanto en plano del necesario perfeccionamiento morfológico como en el de la preservación de sus cualidades de los perros llamados “del Midi” francés (Sur de Francia)
ASPECTO GENERAL
Es bastante corpulento, no obstante, no es demasiado pesado.

COMPORTAMIENTO - CARÁCTER
Muy fino de olfato. Activo, listo y desenvuelto. Aplicado en su forma de cazar. Dotado de una hermosa voz de aullador.
Se compenetra con el resto de la jauría perfectamente.

Carácter: Perro afectuoso y alegre que tiene necesidad de ejercicio.

REGION CRANEAL
Cráneo: Visto de frente, ligeramente abombado y no demasiado grande; la protuberancia occipital está marcada. Visto desde encima, la parte trasera del cráneo es de forma ojival. La frente es llena.
Stop: Poco acentuado.

REGION FACIAL :
Trufa: Negra; grande; aberturas nasales bien abiertas.
Labios: Bastante caídos, recubren bien la mandíbula inferior, dando al extremo del morro un perfil cuadrado. La comisura está bien marcada sin ser lacia..
Caña de la nariz: De longitud igual a la del cráneo, fuerte, ligeramente en arco descendente ( de carnero)
Mandíbulas: Articuladas en tijera. Incisivos implantados en escuadra en relación a las mandíbulas.
Mejillas: Enjutas. La piel puede marcar uno o dos pliegues.
Ojos: De forma oval , pareciendo hundidos; pardo oscuro. Expresión dulce, un poco triste.
Orejas: Características del Perro Azul; son finas, en forma de tirabuzón;, terminan en punta y deben poder sobrepasar el extremo de la trufa. La oreja es estrecha en su unión a la cabeza que está situada bien por debajo de la línea del ojo.

CUELLO
Bastante largo, un poco arqueado; papada desarrollada sin exceso.

CUERPO
Espalda: Alargada, bien sostenida.
Riñón: Corto, bien unido, a veces arqueado.
Grupa: Ligeramente oblicua.
Pecho: Abierto, bien desarrollado en longitud, desciende por debajo del nivel del codo. Esternon bastante prominente hacia delante y bien prolongado hacia atrás.
Costillas: bastante redondeadas.
Flanco: Bastante descendido.
Cola: Unión fuerte, llevada en lámina de sable, a veces un poco espigada. En reposo su extremo debe alcanzar justo el suelo.

EXTREMIDADES ANTERIORES
Visión de conjunto: Miembros delanteros fuertes, ligera torsión pudiendo ser tolerada hasta los medio-torcidos.
Paletilla: Musculosa, sin pesadez y oblicua.
Codo: Junto al cuerpo.
Pies: De forma oval poco alargada, dedos enjutos y juntos. Almohadillas y uñas negras.

EXTREMIDADES POSTERIORES
Visión de conjunto: Desde atrás una línea vertical partiendo de la punta de la nalga pasa por el medio de la pata , del corvejón , del metatarso y del pié.
Muslo: Largo y musculoso.
Corvejón: Grande, ligeramente acodado; bien descendido.
Metatarso: Corto y fuerte.

MOVIMIENTOS
Regulares y bastante fáciles.

PIEL
No demasiado fina, suave. Negra o fuertemente moteada de manchas negras, nunca completamente blanca. Mucosas (zonas glabras) negras.

MANTO
Pelo: Corto, semi grueso, muy poblado.
Color: Completamente moteado (negro y blanco) dando un reflejo azul pizarra, marcado o no de manchas negras más o menos extensas. Dos manchas negras están generalmente colocadas a cada lado de la cabeza, cubriendo las orejas, envolviendo los ojos hasta las mejillas.

Esas manchas no se juntan en la parte superior de la cabeza, y dejan un intervalo blanco en mitad del que se encuentra frecuentemente una pequeña mancha negra, de forma oval, típica de la raza. Dos manchas de color fuego, mas o menos vivo, situadas sobre el arco de la cejas, vienen a dar un aspecto “cuatro ojos” a la zona de los ojos. Igualmente se encuentran rastros de color fuego en las mejillas, los labios, la cara interna de la oreja, en las extremidades y bajo la cola.

TALLA
Altura a la cruz: Machos y hembras: 0,34 a 0,38 m.

BASSET DE ARTOIS









Origen: Francia

APARIENCIA GENERAL
Bello ejemplar Basset; poderoso y robusto, más que elegante. Su cuerpo es muy largo.

CABEZA
Es delgada y corta. El surco medio está ligeramente marcado.

REGION CRANEAL
Cráneo: Es bastante amplio y chato, aunque sin exceso.

REGION FACIAL
Caña nasal: Es recta y corta.
Ojos: Grandes, oscuros, de mirada audaz. El párpado inferior está bien estirado.
Orejas: Son chatas y anchas. Están bien insertadas en la línea del ojo, más bien por encima de éste. Son muy largas y ligeramente redondeadas en la punta. Se aceptan las orejas semi-enrolladas.

CUELLO
Es bastante corto y sin papada.
CUERPO
Espalda : Redondeada y bien aplomada.
Lomo: Fuerte, ancho y largo.
Grupa: Esférica.
Pecho: Ancho y muy profundo.
Costillas : Uniformemente redondeadas.

COLA
De grosor mediana, y más bien corta. Pelo lo más frecuentemente espigado hacia la punta alrededor de la cola unos pelos más largos y gruesos ligeramente distantes en forma de espiga.

MIEMBROS ANTERIORES
Muy fuertes, semi-torcidos.
Hombros: Algo rectos.

MIEMBROS POSTERIORES
Muslos: Musculosos y redondos.

PIES
Grandes y fuertes.

PELO
Ligeramente grueso y muy apretado.

COLOR
Tricolor, o blanco y naranja. Blanco con manchas gris liebre, gris tejón.

TAMAÑO
De 26 cm a 32 cm.

BASSET LEONADO DE BRETAÑA









Esta raza de origen francés, es todavía hoy particularmente requerida para la caza del conejo, sobre todo en el sotobosque, donde los arbustos y las matas impiden pasar a otros sabuesos.

Dotado de una resistencia realmente increíble, el Basset Leonado de Bretaña es capaz de cazar durante días y días sin mostrar signos de agotamiento o cansancio.
Tiene un temperamento desenvuelto y vivaz, por lo cual necesita vivir siempre al aire libre, ya que se adapta muy mal a la casa.
El Basset Leonado de Bretaña desciende en línea directa del Grand Fauve, antiquísima raza de rastro, hoy casi completamente desaparecida que era utilizada para la caza del zorro y del jabalí, sobre todo en el sotobosque más tupido.
De sus antepasados ha conservado las cualidades de excepcional cazador y su fogosidad que, a menudo, es frenada con cruzamientos con el Basset Vandeano. Todavía hoy es bastante común en Bretaña, apreciado por sus cualidades naturales y por su perfecta adaptación al paisaje, duro y accidentado de aquella zona. Fuera de los confines regionales, es muy difícil encontrarlo, resultando prácticamente desconocido fuera de Francia.

Como todos los Basset franceses que provienen de razas de tamaño más grande, también éste mantiene las características de pelo, de color y de cabeza del perro más voluminoso del cual proviene. Su tronco aunque largo, es muy fuerte y compacto y, a pesar de las extremidades relativamente cortas, se mueve con suficiente agilidad y soltura. En todo caso, nunca debe tener una cabeza demasiado corta o parecer excesivamente alto sobre las extremidades, así como tampoco el pelo deberá aparentar suavidad o blandura al tacto. Estos defectos son severamente penalizados en los concursos y, cuando son demasiado marcados, pueden tener como consecuencia incluso, la descalificación del perro.
Alzada a la cruz. De 32 a 36 cm.

CABEZA
Trufa negra o muy oscura con fosas nasales abiertas. Caña nasal un poco alargada recta o levemente arqueada. Cráneo de mediana longitud con protuberancia occipital marcada.
Arcos superciliares no demasiado prominentes.
Ojos: Oscuros. La conjuntiva no es visible.
Orejas: Con nacimiento a nivel de lo ojos, relativamente no muy largas, llegando apenas hasta el extremo del hocico, terminando en punta, cubiertas de pelo más fino que el del resto de cuerpo, pero nunca sedoso.

CUELLO
Bastante corto y musculoso

EXTREMIDADES ANTERIORES
Fuertes, rectas o ligeramente torcidas. Hombros un poco inclinados.

CUERPO
Pecho ancho y relativamente caído. Costillas ligeramente curvadas. Dorso largo pero un poco menos que en los otros Basset. Riñón ancho sostenido, musculoso. Flancos macizos.

EXTREMIDADES POSTERIORES
Muslos bien musculosos. Corvejones anchos, fuertes, moderadamente plegados.
Pies: Enjutos y cerrados.

COLA
Gruesa en la base. no demasiado larga, que el perro lleva en forma algo similar a una hoz, se afirma gradualmente hacia la punta.

PELAJE
Muy duro, denso, corto, casi liso, nunca lanoso ni alborotado. Color: trigo dorado o leonado más o menos intenso, a veces con una mancha blanca sobre el pecho.

Características:
Como todos los Basset franceses que provienen de razas de tamaño más grande, también éste mantiene las características de pelo, de color y de cabeza del perro más voluminoso del cual proviene. Su tronco aunque largo, es muy fuerte y compacto y, a pesar de las extremidades relativamente cortas, se mueve con suficiente agilidad y soltura.
En todo caso, nunca debe tener una cabeza demasiado corta o parecer excesivamente alto sobre las extremidades, así como tampoco el pelo deberá aparentar suavidad o blandura al tacto.
Estos defectos son severamente penalizados en los concursos y, cuando son demasiado marcados, pueden tener como consecuencia incluso, la descalificación del perro.

ALIMENTACION
Las necesidades alimenticias son de 1.250 a 1.450 Kcal. diarias calculadas siempre como ración de mantenimiento. Es un animal con vocación de cazador, motivo por el cual es utilizado en ambientes naturales donde otros perros no lograrían pasar. Es evidente que durante la caza, las exigencias alimenticias superan en mucho la ración de mantenimiento.

CUIDADOS DIARIOS. Las condiciones físicas óptimas con las cuales el perro debe llegar a la apertura de la temporada de caza, se obtienen respetando las normas de higiene de la alimentación y del ambiente además de la profilaxis contra las enfermedades infecciosas por medio de la vacunación.

ENFERMEDADES. Los ejemplares empleados sin una previa preparación sobre terreno extremadamente duro, pueden parecer una inflamación muy dolorosa de las almohadillas plantares, con su consiguiente inutilización, durante varios días.

BEAGLE








Los orígenes de este perro son muy antiguos: existía ya en el siglo III como lo demuestra una poesía escocesa de aquella época.

El Beagle encontró su momento de especial gloria en los tiempos de Isabel I que tenía un criadero en la corte, ocupándose de sus perros con gran pasión. Sucesivamente el Beagle tuvo períodos de olvido cuando se preferían perros más veloces para la caza de la liebre y otros animales.

Ganó el terreno perdido cuando, cruzado con el Harrier, se hizo más veloz y más seguro para la caza.
Hacia la mitad del siglo XIX, es introducido en Francia que a partir de entonces se convirtió en su segunda patria.

Más adelante, por sus óptimas características naturales, se difundió también en América donde hasta hoy es muy popular tanto en las exposiciones caninas como en el ambiente de caza donde es utilizado para el zorro y para el mapache u osito lavador.

Hoy esta raza es muy popular, difundida por todas las partes y apreciada por su carácter dulce y suave, por su gran limpieza y también porque su crianza casi nunca presenta grandes dificultades. Sin embargo detenta un triste "récord", ya que es el perro más utilizado para la experimentación de fármacos y para la vivisección.

APARIENCIA GENERAL
Es un perro de estructura corporal compacta y robusta, que da la impresión de calidad sin ser tosco.

CARACTERISTICAS
Es un perro alegre, cuya función esencial es la de cazar principalmente a la liebre siguiendo su rastro. Es audaz y desarrolla una gran actividad con determinación y tenacidad. Es alerta, inteligente y posee un temperamento equilibrado.

TEMPERAMENTO
Es amable y vigilante, no muestra agresividad ni timidez.

CABEZA
De longitud adecuada. Es potente, sin ser tosca, más fina en la hembra, libre de arrugas y sin fruncir el ceño.
Cráneo: Ligeramente abombado, moderadamente amplio con una cresta occipital leve.
Stop: Está bien definido y divide la distancia entre el occipucio y la punta de la nariz en dos partes lo más iguales posible.
Nariz: Ancha, negra de preferencia, aunque se permite una pigmentación atenuada en ejemplares de colores claros. Ventanas amplias.
Hocico: No es puntiagudo; labios razonablemente desarrollados.
Ojos: Color café oscuro o avellana, bastante grandes, ni prominentes, bien separados uno de otro, con una expresión dulce y simpática.
Orejas: Largas, con la punta redondeada la cual alcanza cerca del extremo de la nariz cuando las orejas son dirigidas hacia adelante. De inserción baja, textura fina, cuelgan graciosamente pegadas a las mejillas.

MORDIDA / DENTADURA
Las mandíbulas deben ser fuertes, con una mordida de tijera perfecta, regular y completa, es decir, que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los inferiores y son implantados verticalmente en los maxilares.

CUELLO
Suficientemente largo para permitir al sabueso inclinarse durante el rastreo; ligeramente arqueado y muestra una pequeña papada.

CUERPO
Línea superior: Recta y nivelada.
Lomo: Corto, pero bien balanceado, poderoso y flexible, sin estar excesivamente levantado.
Tórax: Desciende hasta debajo de los codos.
Costillas: Bien arqueadas que se extienden perfectamente hacia atrás.

MIEMBROS ANTERIORES
Miembros delanteros rectos, verticales y bien colocados bajo el cuerpo; con buena sustancia y huesos redondos sin disminuir hasta los pies.
Hombros: Colocados hacia atrás, no pesados.
Codos: Firmes sin desviaciones hacia afuera o hacia adentro. La altura hasta el codo es casi la mitad de la altura a la cruz.
Metacarpos: Cortos.

MIEMBROS POSTERIORES
Muslos musculosos. Rodillas anguladas. Articulaciones tibio-tarsianas firmes, de colocación baja paralelas entre sí.

PIES
Compactos y firmes. Bien articulados, con almohadillas fuertes. No presenta pies de liebre.
Uñas cortas.

COLA
Fuerte y moderadamente larga. De inserción alta, es llevada alegremente, pero no enroscada sobre la espalda o inclinada hacia adelante desde su raíz. Bien cubierta de pelo, sobre todo en su parte inferior.

MOVIMIENTO
Espalda nivelada y firme; el perro no se balancea en su movimiento. Zancada libre, con un alcance largo y recto en el frente sin acción alta; los miembros posteriores muestran buen impulso. No debe presentar un movimiento estrecho, ni un movimiento circular hacia afuera o cruzamiento en el frente.

PELO
Corto, denso, resistente a la intemperie.

COLOR
Cualquier color reconocido para los Hound, exceptuando el color hígado. La punta de la cola es blanca.

TAMAÑO
Altura mínima deseable hasta la cruz de 33 cm
(13 pulgadas).
Altura máxima deseable hasta la cruz de 40 cm
(16 pulgadas).

BEARDED COLLIE









Raza británica

ASPECTO GENERAL
Es un perro magro y activo, su cuerpo medido desde el vértice del antepecho a la punta de la grupa es más largo que su altura en una proporción aproximada de 5 a 4.
Las hembras pueden ser Iigeramente más largas.

Esta raza de pastor es originaria de Escocia pero, a pesar del nombre que puede inducir a equívocos, es un perro completamente diferente de todos los otros Collie.

De aspecto simpático y agradable que se debe también a su expresión muy dulce y a su pelaje muy particular y abundante, está obteniendo una aceptación cada vez mayor incluso fuera del Reino Unido.

De tamaño no muy grande, puede vivir perfectamente al aire libre aunque a veces prefiera quedarse tranquilo, echado sobre cómodos sillones.

Se dice que este perro era muy conocido en la época de los romanos aunque este dato no ha sido totalmente comprobado.

De todos modos, su antiguo origen es cierto y durante mucho tiempo fue empleado como guardián de las ovejas sobre todo en el Norte de Escocia donde, gracias a su denso pelaje, soportaba sin problemas los rigores del invierno. Es probable que en la creación de esta raza hayan influido el Bobtail - o antiguo perro de pastor inglés - y el pequeño Border terrier: del primero, el Bearded Collie habría heredado tamaño y pelo, del segundo, la agilidad.

En la actualidad está muy extendido en el Reino Unido aunque bastante menos en otros países.

Aunque estos ejemplares tienen una estructura sólida, la distancia entre su línea inferior y el suelo debe ser amplia, y no deben presentar aspecto demasiado pesado.

Una característica distintiva es su expresión despierta e inteligente.

CARACTERISTICAS

Alerta, vivaz, confiado y activo.

TEMPERAMENTO
Firme, es un perro de trabajo excelente, sin ningún rastro de timidez o agresividad.

CABEZA Y CRANEO
La cabeza es proporcionada al cuerpo. El cráneo amplio, aplanado y cuadrado, la distancia entre el stop y el occipital debe ser igual a la anchura entre los orificios de los oídos.
El hocico es fuerte y su longitud debe ser igual a la distancia entre el stop y el occipital.
Debe dar la impresión de un perro que tiene un hocico fuerte y una buena amplitud de la caja craneana. El stop es moderado.
La trufa es grande y cuadrada, generalmente negra, pero normalmente armoniza con el color del pelo en tonos azules y marrones. La trufa y los labios deben ser de un color sólido, sin manchas.
La pigmentación de los labios y del borde de los párpados debe ser igual al color de la trufa.
Ojos: Del mismo tono que el color del pelo, colocados bastante separados andes pero no salientes, con mirada dulce y cariñosa. Las cejas formando un arco hacia arriba y hacia adelante pero no muy largas que oculten los ojos.
Orejas: Las orejas son de tamaño mediano y caídas. Cuando el perro esta alerta, las levanta desde su base, a nivel con la parte superior del cráneo pero no sobre él, lo cual le da al cráneo una apariencia de más anchura.
Maxilar / Dientes: Los dientes son grandes y blancos . Los maxilares deben ser fuertes, con dentadura sana y completa, preferiblemente con mordida en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores y colocados en ángulo recto con los maxilares . La mordida en tenaza es tolerable pero no deseable.

CUELLO
Moderadamente largo, musculoso y ligeramente arqueado.

EXTREMIDADES ANTERIORES
Las espaldas bien inclinadas hacia atrás. Extremidades derechas con buen hueso , y recubiertas de pelo áspero Los metacarpos son flexibles pero no débiles .

CUERPO
La longitud del cuerpo está definida por la longitud de la caja toráxica y no por la región renal. El dorso debe ser recto y las costillas bien arqueadas, pero no en tonel. La región renal es fuerte y el pecho profundo, bien amplio y bien desarrollado a nivel del corazón.

EXTREMIDADES POSTERIORES
Los miembros posteriores son bien musculosos, con muslos fuertes, rodillas bien anguladas y corvejones descendidos. Los metatarsos deben estar en aplomo y, en posición normal, éstos se colocan detrás de una línea vertical trazada desde la punta de la grupa.
Pies: De forma oval, con almohadillas plantares fuertes. Los dedos son arqueados y deben estar juntos, bien cubiertos de pelo, incluyendo los espacios entre las almohadillas.

COLA
La cola debe tener una inserción baja y sin ninguna enroscadura o torcedura.
Debe ser lo insuficientemente larga, de manera que la última vértebra llegue por lo menos a la punta del corvejón.
Debe ser llevada baja y con una curvatura hacia arriba en la punta, cuando el perro camina o permanece de pie; sin embargo, la puede extender en los movimientos rápidos.
Nunca la debe llevar sobre el dorso y debe estar cubierta de pelo abundante..
MOVIMIENTO
Debe ser elástico, reunido y muy amplio, que abarque el máximo de terreno con el mínimo esfuerzo

PELO
El pelaje es doble, la capa interna es de pelo suave, lanudo y tupido; la capa externa es de pelo liso, áspero, fuerte y duro, sin lanosidad y rizos, aunque se permite una ligera ondulación.
El largo y densidad del pelo deben ser suficientes para dotar al ejemplar de un pelaje protector y para realzar su silueta, sin embargo no deben ser excesivos de manera que oculten las líneas naturales del cuerpo. El pelo no debe de ninguna forma acicalarse.
El hocico, desde la trufa, se encuentra cubierto de pelo ralo ligeramente más largo en los lados, que apenas cubra los labios. Desde los carrillos, labios inferiores y debajo del mentón, el pelo aumenta su largo hacia el pecho, formando una barba típica.
COLOR
Gris apizarrado, leonado rojizo, negro, azul, todas las tonalidades de gris, marrón y color arena, con o sin manchas blancas. Los ejemplares con manchas blancas deben tenerlas en el hocico, en la cabeza, en la punta de la cola, en el antepecho, en extremidades y pies y, si estuvieran alrededor del cuello, las raíces del pelo blanco no deben aparecer mas allá de las espaldas.
Las manchas blancas no deben existir sobre los corvejones, en el exterior de las extremidades posteriores. Se aceptan manchas tenues color fuego en las cejas, dentro de las orejas, en los carrillos, debajo del nacimiento de la cola y en las extremidades anteriores donde el color blanco se mezcla con el color principal.

TAMAÑO
Los machos entre 53 y 56 cm. (21-22 pulgadas)
Las hembras entre 51 y 53 cm. (20-21 pulgadas).
La calidad y proporciones generales deberá considerarse antes que la talla, sin embargo, deben desaprobarse las variaciones muy marcadas de la altura ideal.

BEDLINGTON TERRIER










Origen: Gran Bretaña.
Cazador de ratas y roedores pequeños.

Deriva su nombre del área minera del condado de Northumberland al norte de Inglaterra.
Fue conocido como el Rothbury Terrier.
El primer ejemplar en ser llamado con el actual nombre de la raza nació en el 1825.
En sus principios, la raza era mucho más pequeña y liviana que el presente y el color hígado y blanco era el más popular.
El National Bedlington Terrier Club (inglés) se organizó en el 1877 con el propósito de mejorar el tipo y competir en concursos de conformación. La complejidad de la preparación de su pelaje para la pista de competencia le restó adeptos al principio. Esto ha ido cambiando gradualmente.
También ha sido usado como perro de peleas.

ASPECTO GENERAL
Perro musculoso, ágil y gracioso, sin ningún signo de debilidad o tosquedad. En conjunto, su cabeza presenta la forma de pera o de cuña y en reposo su expresión es dulce y amable.

CARACTERISTICAS
Fogoso y valeroso, lleno de confianza. Es un compañero inteligente con fuerte instinto de caza.

TEMPERAMENTO
De naturaleza afable, afectuosa y noble, nunca tímido ni nervioso. De compostura amable, pero lleno de valor cuando se le incita.

CABEZA Y CRANEO
Cráneo estrecho, pero profundo y redondeado, cubierto por un mechón sedoso y abundante de color casi blanco. Maxilares largos que se afinan gradualmente hacia adelante. Sin depresión fronto-nasal (stop), la línea del occipucio hasta la punta de la nariz debe ser recta e ininterrumpida. Mejillas llenas, labios adherentes, sin belfos colgantes. Fosas nasales grandes y bien definidas.

Ojos: Pequeños, brillantes y hundidos. El ojo ideal da la impresión de ser triangular. Los perros de color azul deberán tener ojos oscuros, los de color azul y fuego deben tener ojos más claros con destellos ambarinos y los ejemplares de color hígado y arena deberán tenerlos de color castaño claro.
Orejas: De tamaño moderado, en forma de avellana, de inserción baja y colgando planas junto a las mejillas, delgadas y de textura aterciopelada, cubiertas de pelo corto y suave, provistas de un fleco de pelo sedoso blanco en la punta.
Hocico: Dientes grandes y fuertes.
Mordida en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores y con los dientes colocados perpendicularmente a los maxilares.

CUELLO
Largo y disminuyendo hacia la nuca; en la base es profundo y sin papada, con buena elevación desde los hombros lo que hace que el perro lleve la cabeza bien en alto.

EXTREMIDADES ANTERIORES
Miembros rectos, más distanciados a la altura del pecho que en los pies. Metacarpos largos y ligeramente inclinados aunque no débiles. Hombros planos y descendentes.

CUERPO
Musculoso y notablemente flexible. Tórax profundo y bastante ancho. Costillas planas y profundas hasta el pecho, el cual desciende hasta la altura de los codos. El dorso presenta un arco natural que va más allá de la región renal, lo que a su vez hace que el contorno inferior se arquee. La longitud del cuerpo es ligeramente mayor que la altura.

EXTREMIDADES POSTERIORES
Musculosas y moderadamente largas; región renal arqueada con una curvatura dorsal más arriba de los ijares. Los miembros posteriores dan la apariencia de ser más largos que los anteriores. Los corvejones son fuertes y bien descendidos, sin girarse hacia adentro o hacia afuera.
Pies: Largos como de liebre con almohadillas gruesas y compactas.

COLA
Moderadamente larga, gruesa en la base adelgazándose hacia la punta y delicadamente curva, pero nunca sobre el dorso. De implantación baja.
MOVIMIENTO
Capaz de galopar a alta velocidad y da la impresión de que lo hace. De movimiento muy distintivo, más bien saltarín, ligero y flexible cuando da pasos cortos y de ligero balanceo cuando da pasos largos.

PELO
Muy distintivo. Denso e hilachoso, no adherido a la piel, aunque no es áspero. Con marcada tendencia a enroscarse, especialmente en el cráneo y la cara.

COLOR
Azul, hígado o arena con o sin manchas de fuego. La pigmentación más oscura es la más deseable. Los ejemplares de color azul y azul y fuego deben tener la nariz negra, los de color hígado y arena la deberán tener café.

TAMAÑO
La altura en la región de la cruz es de alrededor de 16 pulgadas (40,6 cm). Lo anterior permite una variación ligeramente menor para las hembras y ligeramente mayor para los machos.

PESO
El peso está entre las 18 y 23 libras (8 a 10,5 kg).



0 comentarios:

Publicar un comentario