Historia de coldplay










Coldplay es una banda inglesa de rock. Formada el 17 de mayo del año 1998 en Londres, está conformada por el vocalista, pianista y guitarrista Chris Martin, el guitarrista Jonny Buckland, el bajista Guy Berryman, el batería Will Champion y Phil Harvey. Coldplay consiguió reconocimiento internacional con la publicación de su sencillo Yellow en el año 2000, seguido por el éxito de su álbum debut, Parachutes.

Por sus primeros trabajos, Coldplay fue a menudo comparado con bandas como Radiohead y U2, así como con a-ha debido principalmente a que algunos miembros de la banda colaboraron en su juventud con Magne Furuholmen, del grupo a-ha. Desde el lanzamiento del álbum debut de la banda, Parachutes, Coldplay ha tomado diversas influencias, incluyendo a Echo and the Bunnymen y George Harrison en A Rush of Blood to the Head (2002) y a Johnny Cash, Kraftwerk y Depeche Mode en X&Y.

Coldplay ha apoyado activamente a varias organizaciones, como a Oxfam, en su campaña Make Trade Fair, y a Amnistía Internacional. También se ha hecho presente en varias obras de caridad como Band Aid, Live 8 y el Teenage Cancer Trust.

Mick Jagger, vocalista de The Rolling Stones, en una entrevista a The Sun, dijo que pensaba que U2 y Coldplay podrían llegar a ser sus sucesores.



discos

En noviembre del año 1999, Coldplay focalizó sus esfuerzos en su álbum debut. La banda pasó el Año Nuevo completando las canciones "Yellow" y "Everything's Not Lost". También tocaron en el Carling Premier Tour de la NME. Después de lanzar tres EP sin ninguna canción exitosa, Coldplay marcó su primer sencillo Top 40, "Shiver". Lanzado en marzo de 2000, el sencillo ocupó un modesto #35 y consiguió la primera aparición para la banda en MTV. Junio del año 2000 fue un momento crucial en la historia de Coldplay. La banda se embarcó en su primera gira importante, que incluiría un triunfante regreso a Glastonbury. Más notablemente, la banda lanzó el exitoso sencillo "Yellow". La canción se ubicó #4 en el UK Singles Chart dando a conocer a la banda más ampliamente.

Coldplay lanzó su primer álbum de larga duración llamado Parachutes en Julio del 2000, que debutó como #1 en el Reino Unido. Junto con muy buenas críticas, Parachutes fue a veces acusado de parecerse a los discos The Bends y OK Computer, ambos de Radiohead. "Yellow" y "Trouble" ganaron popularidad en la radio en los dos lados del Atlántico. Parlophone en un principio predijo ventas de 40.000 unidades de Parachutes; pero para Navidad, solamente en el Reino Unido habían vendido ya 1.6 millones de copias. Parachutes fue nominado para el Mercury Music Prize en septiembre de 2000.

Habiendo conseguido el éxito en Europa, Coldplay se embarcó a Norteamérica. Parachutes fue lanzado en Noviembre de 2000. La banda empezó una gira por clubes de Estados Unidos, comenzando con un show en Vancouver, Canadá, gira que fue simultaneada con apariciones en diversos programas de televisión como Saturday Night Live y Late Night with Conan O'Brien. El álbum tuvo un modesto éxito, y fue certificado con un disco de doble platino en los Estados Unidos. También recibió una buena acogida por parte de los críticos estadounidenses, ganando el Grammy al Mejor Álbum Alternativo en el 2002.

Coldplay regresó a los estudios de grabación en Octubre de 2001 para trabajar en un segundo álbum. Con mucha anticipación, lanzaron su segundo álbum en agosto del 2002: A Rush of Blood to the Head.

La canción inaugural del álbum, "Politik", fue escrita días después de los Atentados del 11 de septiembre de 2001. El álbum generó sencillos populares, como "In My Place", "The Scientist" , "Clocks" y "God Put A Smile Upon Your Face"

Coldplay salió de gira durante junio de 2002 a septiembre de 2003, visitando los cinco continentes, incluyendo apariciones en los festivales de Glastonbury, V2003 y Rock Werchter. Muchos de sus actos tenían un sofisticado sistema de luces y pantallas individualizadas como en el Elevation Tour de U2. Aprovechando la gira, grabaron un CD y DVD en vivo, Live 2003, en Sydney, Australia. Una nueva canción llamada "Moses", se puede encontrar en esa compilación.

En noviembre de 2003, ellos fueron nombrados por los lectores de la revista Rolling Stone como mejor artista y banda del año. Al mismo tiempo Coldplay hacía un cover de la canción de The Pretenders "2000 Miles", que se podía bajar desde su sitio oficial. Fue la canción más bajada de internet del año en el Reino Unido, y las ganancias por ello fueron destinadas a algunas campañas de caridad. A Rush Of Blood To The Head ganó dos premios Grammy en el 2003, y en los premios Grammy del 2004, Coldplay ganó con su canción "Clocks", el premio de Grabación del Año. El álbum fue también nombrado en la Lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, ocupando la posición número 473.

Durante el 2004, Coldplay se tomó un descanso para trabajar en su tercer álbum. En mayo nació Apple, la primera hija de Chris Martin y para celebrarlo los miembros de Coldplay grabaron una canción y un vídeo de dedicatoria bajo el pseudónimo de The Napples, siendo ambos puestos a disposición de los fans en la página oficial de Coldplay.

El tercer álbum de Coldplay, X&Y, fue lanzado el 6 de junio de 2005 en el Reino Unido. El álbum se convirtió en el más vendido del año 2005, alcanzando ventas por sobre los 8.3 millones de copias en el mundo entero. El primer sencillo del álbum, "Speed of Sound", hizo su aparición comercial en la red y en la radio el 18 de abril y fue lanzado en CD el 23 de mayo de 2005. El álbum debutó como número uno en 28 países a lo largo del mundo y fue la segunda venta más rápida de álbumes en la historia del Reino Unido, por debajo del Be Here Now de Oasis. Dos singles más fueron lanzados ese año: "Fix You" en septiembre y "Talk" en diciembre. En mayo de 2006 la banda lanzó "The Hardest Part" en varios países fuera del Reino Unido. A pesar del éxito comercial, la reacción de los críticos de música hacia X&Y no fueron tan buenas ni tan unánimes como los dichos hacia "A Rush of Blood to the Head" o "Parachutes".

En febrero de 2006, Coldplay ganó los Brit Awards al mejor álbum y al mejor single. En su discurso de agradecimiento, el vocalista Chris Martin levantó algunos rumores sobre la separación de la banda cuando dijo: "Este (premio) significa mucho para nosotros, especialmente ahora. Pasarán muchos años antes de que nos vean de nuevo". Luego, estas declaraciones fueron desmentidas por la discográfica del grupo.

Coldplay comenzó a trabajar en su nuevo álbum en diciembre de 2006. Brian Eno y Markus Dravs son los productores.

La banda tomó un descanso de la producción y realizó un tour en febrero y marzo de 2007 por Sudamérica por primera vez. El Latin American Tour 2007 los llevó a Chile, Argentina, Brasil y México. Además la banda confirmó que el álbum tendría influencias hispánicas, después de haber grabado en iglesias y otras áreas de Latinoamérica y España durante y después del tour.

Después de todo un año de trabajo, el 6 de diciembre de 2007, la banda hizo una actualización en su sitio web oficial diciendo que el álbum estaba casi terminado y que la mezcla del mismo se estaba llevando a cabo en Nueva York.

En un artículo de la revista online Rolling Stone, Chris anunció que el nombre del nuevo disco sería Viva la vida (nombre tomado de un cuadro de la pintora mexicana Frida Kahlo) y estaría disponible el 17 de junio de 2008. Al siguiente día Coldplay anunció en su sitio oficial el título oficial, Viva la Vida or Death and All His Friends.

Chris Martin ha descrito el álbum como una nueva dirección para la banda; algo diferente de los anteriores 3 discos, a los que se refirió como una 'trilogía'. Algunas canciones en Viva la Vida or Death and All His Friends, como "Violet Hill" contienen riffs de guitaras distorsionadas y tonos de blues. Martin ha comentado que este álbum no contiene falsete como los anteriores discos. El tema ha sido el primer single del disco y el video se filmó en Sicilia, Italia. Viva la vida fue el segundo single del álbum, y fue lanzado exclusivamente en iTunes el 25 de mayo de 2008. De este tema se grabaron dos vídeos, uno oficial y otro en el que el cantante Chris Martin viste un traje de rey en un claro homenaje a Depeche Mode y su vídeo Enjoy the Silence dirigido por Anton Corbijn. Fue precisamente este segundo single el que desencadenó un acuso de plagio por parte de Creaky Boards, unos 3 días después de la salida al mercado de Viva la Vida or Death and All His Friends. La banda lo negó mediante un comunicado y en la prensa se dio a entender que todo había sido fruto de un intento de Creaky Boards para conseguir protagonismo.

También este tema fue protagonista de otra polémica de plagio donde Joe Satriani, presento en una corte federal de Los Ángeles una demanda de violación a los derechos de autor, la que sostiene que la canción de Coldplay "Viva la vida" incorpora "porciones originales sustanciales" de su canción instrumental "If I Could Fly", del 2004. Finalmente, el 14 de septiembre de 2009, el juez archivó el caso, después del acuerdo alcanzado por las partes.


0 comentarios:

Publicar un comentario