Lo que no sabias sobre el Cerebro Humano







Secretos del cerebro


La maquina misteriosa

Soñamos, tomamos decisiones, nos llega la inspiración o tenemos un mal presentimiento: todo gracias al cerebro, órgano prodigioso cuyo funcionamiento apenas comenzamos a comprender. Aquí los últimos descubrimientos sobre el tema.


El cerebro se modifica según su experiencia, es capaz de proyectar el futuro y funcionamiento de manera independiente cuando regula a los órganos del cuerpo. Casi todos los aspectos de la conducta humana están regidos por el: la forma de percibir el entorno, los actos motores, las motivaciones y como alcanzamos nuestras metas. Sin embargo, la ciencia no ha podido explicar todo su mecanismo ni de que manera produce conceptos abstractos como Dios; donde almacena la experiencia o mantiene episodios temporales en la memoria. Las nuevas tecnologías de escaneo han permitido saber como nuestro cerebro realiza ciertas acciones, pero no se ha desentrañado el porque.

Este órgano pesa alrededor de 1.4 kilos, representa 2% del peso corporal y consume casi la quinta parte de la ingesta calórica diaria; su masa consiste principal mente de agua (78%), grasa (10%) y proteína (8%), su tamaño es el de una toronja pequeña, con forma de nuez, cabe en la palma de la mano y es tan blando que podría ser rebanado con un cuchillo para mantequilla.

Cartografía de la mente

Con la tecnología de imagenología, los investigadores pueden observar en colores brillantes las diferencias en el metabolismo celular del cerebro que ocurren en respuesta a distintos estímulos. La computadora construye un mapa codificado por las tonalidades e indica lo que hacen las diferentes áreas durante determinadas actividades. Estas son algunas de las herramientas mas utilizadas por los científicos:

Tomografías computadas (TC) Usan rayos x dirigidos para fotografiar cortes transversales de la estructura cerebral. Pueden detectar derrames, cáncer y deformaciones, pero no revelan el funcionamiento del cerebro. Una tomografía computada es capaz de distinguir entre un cerebro vivo y uno muerto.

Tomografía por emisión de positrones (TEP) Detecta azucares marcados con isótopos radioactivos inyectados en el paciente para rastrear el flujo sanguíneo al cerebro, indicador de la actividad cerebral. Cuando una persona canta, come o recuerda un evento, se activan distintas áreas cerebrales, esto es registrado por el termógrafo TEP y traducido en imágenes. Mediante una sucesión de ellas, se puede apreciar como y donde ocurre la actividad cerebral.

Imágenes de resonancia magnética (IRM) Son generadas al emplear ondas de radio para alterar la alineación de los átomos del cuerpo en un campo magnético. Los átomos entonces emiten señales de radios que difieren de acuerdo con el tejido presente. Las señales resultantes se graban y acomodan en una computadora. Estos aparatos son capaces de registrar cambios en el cerebro que ocurren con solo 50 milisegundos de diferencia y toman una fotografía de todo el órgano una vez por segundo.
Imágenes de resonancia magnética funcionales (IRMf) También revelan la actividad cerebral midiendo el flujo sanguíneo, y generan múltiples imágenes por segundo. Como al cerebro le toma aproximadamente medio segundo responder a un estimulo, esa técnica de registro muestra cambios de actividad en las diferentes partes del cerebro a medida que responde e inicia ciertas actividades. Una serie de imágenes IRMf producidas por la computadora conforman una especie de película que muestra el cerebro realizando varias actividades, como leer, hablar, y ver. El IRMf mide la circulación sanguínea desde afuera del paciente, así que evita la inyección de una sustancia radioactiva ( con estos tres últimos métodos de imagenología, los investigadores pueden determinar que partes del cerebro se encargan de tareas especificas y cuales zonas se mantienen latentes)


Magneto encefalografía (MEG) Versión mas sofisticada del clásico encefalograma (EEG); esta tecnología no agresiva produce hasta 4,000 mediadas magnéticas del cerebro por segundo.


Zonas funcionales clave del cerebro

Tálamo. Su función es consolidar el aprendizaje y la conversación de información de la memoria activa, a través de señales electrónicas a las regiones de la memoria a largo plazo, un proceso que puede tomar días y meses. Revisa de manera constante la información transmitida a la memoria activa y la compara con las experiencias almacenadas, tarea esencial para la creación del significado.

Amígdala. Ubicada en un extremo del hipocampo, esta estructura con forma de almendra cumple una función importante en el desarrollo de las emociones, especialmente el temor. Los estímulos electrónicos en ella, según su frecuencia o potencia, producen ira, miedo o placer. Se cree que codifica un mensaje emocional siempre que un recuerdo es identificado para ser almacenado en la memoria a lardo plazo, aunque no se sabe si los recuerdos emocionales son almacenados en ella. La teoría es que ahí residen los componentes emocionales de un recuerdo, así cuando la persona lo evoca vuelva a experimentar las mismas emociones.

Hipocampo. Su función es el aprendizaje y la conversión de información de la memoria activa, a través de señales electrónicas, a las regiones de la memoria a largo plazo, un proceso que puede tomar días y meses.
Revisa de manera constante la información transmitida a la memoria activa y la compara con las experiencias almacenadas, tarea esencial para la creación del significado.


Tallo cerebral. Es el área mas antigua y profunda del cerebro, pues evoluciono hasta 500 millones de años. A menudo denominado paleoencefalo ( o cerebro reptil, por que se asemeja al de estos animales de sangre fría). De los 12 pares de nervios craneales, 11 terminaron en el tallo cerebral; el bulbo olfatorio va directamente al sistema límbico. Aquí se controlan y supervisan las funciones vitales del cuerpo, como el latido cardiaco, la respiración, la temperatura y la digestión. Contiene además el sistema de activación reticular, que se encarga de mantener al cerebro en alerta.
Sobre el tallo cerebral se ubica el sistema límbico, a veces denominado paleomamifero o cerebro mamífero antiguo. La mayoría de las estructuras del mismo están duplicadas en cada hemisferio del cerebro. Estas realizan una variedad de funciones, incluida la generación de emociones. Su ubicación entre el cerebro y el tallo cerebral permite la interacción de la emoción y la razón. Las tres partes del sistema límbico cumplen una función importante en el proceso de aprendizaje y la memoria, y son el tálamo, hipocampo y amígdala.


No es ficción

Donar el cerebro después de la muerte para ser estudiado puede ser una manera de contribuir al conocimiento humano, sin embargo pocos saben que esto es posible en mexico.

1 comentarios:

muy interesante

 

Publicar un comentario